Diario de la Doctora Miss Love: Los miedos del sexo cuando se está embarazada

¿Sabéis lo que es tener de paciente a una embarazada? Hace unas semanas me dijo mi secretaria que tenía una cita con una mujer que había llamado algo desesperada. Al principio pensé que era algo habitual, porque muchas veces pasa, pero cuando llegué y vi que estaba embarazada de siete meses, me extrañó mucho.

No sé, el test que le pasé era correcto, a simple vista no venía qué problema podía tener pues había una relación sólida, iba a ser padres por primera vez, y además veía que ella lo quería, y que confiaba en que él también la amaba.

Así que, cuando se sentó, le pregunté directamente cuál era el problema. Y me quedé sin palabras.

El problema de esta mujer era el miedo que le tenía al sexo en su estado.

No sabía si echarme a reír o empatizar con ella y pensar que muchas mujeres pasan por esos miedos. Pero, claro, normalmente eso se trata con el médico que te ve cada poco tiempo para ver cómo evoluciona el embarazo. Fue después cuando descubrí que, la persona que revisaba su embarazo, era su suegro. ¿Cómo iba a preguntarle algo así al padre de su marido? Ja, ja, ja, por eso prefirió buscar a una psicóloga relacionada en el sexo, para aclarar dudas y miedos que tenía.

Los psicólogos somos expertos pero, en ciertas cuestiones, estamos más limitados. Y eso me pasaba en este aspecto. Yo no sabía si el médico aconsejaba o no el sexo, si había riesgo o no, si tenía el tapón mucoso intacto o no. Todo eso había que tenerlo en cuenta. Así que solo pude recomendarle que acudiera a otro médico y que expusiera el caso porque yo solo podía hablarle en términos generales, no concretos.

Aun con eso me pidió que la informara, y la verdad es que me pareció una mujer muy correcta. No porque fuera educada, sino porque buscó información en personas profesionales. Quería saber los riesgos que podía haber en el sexo durante el embarazo, y quería saber los beneficios que podía tener. Eso no lo hace cualquiera; la mayoría de mujeres tienen tres comportamientos: abstención de sexo durante todo el tiempo que dura el embarazo (e incluso después); sexo a destajo sin importar el bebé; o aquellas que se informan y que van con cuidado.

Ella era del tercer grupo y me encantó hablar de esos temas y poder comentarle que, en principio, no había problemas y sí muchos beneficios (empezando porque, en el momento del parto, si se han mantenido relaciones sexuales, se tarda menos).

Le di el teléfono de un médico amigo mío que estaba segura podría ayudarle y le dije que llevara todos los documentos que tuviera de su embarazo para que los revisara y pudiera darle algunos consejos si quería mantener relaciones sexuales. También yo le hablé de ciertas posturas sexuales que son muy cómodas para las embarazadas y de síntomas que podían decirle que no iba bien la cosa.

Creo que quedó bastante satisfecha y la vi salir más aliviada, al menos por ahí me sentí útil aunque no hubiera aclarado todas sus dudas.

El sexo en el embarazo es uno de los temas que más miedo da a muchas mujeres porque piensan que van a hacerle daño al pequeño. Pero hay que tener en cuenta que, salvo que la pareja tenga una herramienta muy larga, esta no suele llegar al útero que es donde está el bebé, y no se le va a dar con el pene al pequeño ni, en ocasiones, lo sentirá. Lo único que sí notará es la alegría y el placer de la madre, así como la unión con el padre. Y eso, loves, es muy bueno porque cierra el vínculo mucho más que cualquier otro gesto o regalo que se le haga.

Unos días después, llamé a mi amigo médico y le pregunté por esta paciente. Había pasado ya por su consulta y quise informarme de si estaba bien y si le había recomendado el sexo, solo eso puesto que más son datos personales y privados que sabía no podía compartir. Así que me alegré mucho de saber que el embarazo marchaba bien. Creo que, para el próximo, si está igual, el sexo será parte de su día a día sin ningún miedo.

Responder

