Diario de la Doctora Miss Love: La moda de los selfies

selfieEl otro día de camino a casa me fijé en que un grupo de chicos estaba con el móvil sacándose un montón de fotos con sus amigos y riéndose de las caras que ponían. Después, supongo, las subirían a facebook o a cualquier red social para que los demás compartieran las risas y me vino a la cabeza la moda de los selfies… Francamente, algo con lo que hay que tener mucho cuidado.

Como psicóloga debo decir que no me gustan los selfies porque es una forma de darse más bombo y platillo como si necesitaras el beneplácito de otros para sentirte bien tú mismo. De hecho, muchos de mi profesión opinan igual,  no es algo que se deba hacer continuamente, no se puede estar fotografiando uno mismo una y otra y otra vez, como si quisieras contar en fotografías tus 24 horas (cosa que seguro existe). La autoestima cae, por ejemplo si no te comentan, si no le dan al me gusta, si no… ¿Qué pasa, que tenemos que estar a ver qué te dicen para cambiar o seguir igual?

Uff, lo siento querid@s, es que a veces esas modas hacen mucho daño. Se ven como algo divertido, simple, sencillo. Y no sabéis el daño que hacen. A ver, no es que esté en contra. Está bienn y se cogen algunas selfies que llaman mucho la atención pero como toda moda hay que tener muchísimo cuidado.

Ahora mismo me viene a la cabeza la de accidentes que se han tenido este verano y antes incluso, de personajes famosos y todo, por hacer una selfie. ¿Creéis que merece la pena eso? ¿Poner en peligro tu vida por una foto? ¿Estamos locos?

Sí, es bonito, original, atractivo… todo lo que quieras. Hacerlo una vez, o unas cuantas veces sin que sea demasiado repetitivo también está bien. Pero ojo, a veces ese narcisimo puede ser contraproducente. ¿Te imaginas que en mi trabajo, en mitad de una sesión con un paciente, me ponga a hacer fotos con la lengua fuera? ¿O que en una reunión te pongas encima de la mesa haciendo como que montas algo? Vamos, si no nos despiden es que están ciegos o ellos también saben de la tendencia de los selfies jajaja. Desde luego la imagen sería más que llamativa, imagina los periódicos: “Despedida por sacarse selfies sacando la lengua en plena sesión con un paciente”. De cine, vamos.

Perdón, había dejado esto a la mitad porque tuve que llamar a Mitsuki y al final hemos estado hablando mucho rato. Ella sí que suele hacer selfies muy seguidas, cosa que a mí no me gusta pero, en su caso, teniendo en cuenta que tiene una personalidad muy fuerte, que no lo hace para agradar ni tampoco para subir su ego, sino solo porque lo ve divertido y una forma de tentar a sus chicos, es hasta cómico porque nada más colgar una selfie tiene montones de comentarios de sus chicos pidiéndole que les diga dónde está para ir a verla. Jajaja, y sí podrías decir que es para ella sentirse popular, pero si los respondiera, o los mirara. Cuando hablaba conmigo se ha hecho una y la ha colgado. Me he puesto delante del ordenador a curiosear y ha tenido varios comentarios. He fisgado los anteriores y había algunos muy subiditos de tono u otros un poco más ofensivos… Le he preguntado y, ¿sabéis qué? Me ha dicho que no tiene ni idea porque es la cuenta que da a todos los chicos, no a “sus” chicos (entiéndase que tiene favoritos) y por tanto ahí van todos los que conoce pero no le importan y lo único que hace es ser mala malísima con ellos jajaja.

¿Veis cómo los selfies pueden ser divertidos? Todo puede tener un lado bueno y un lado malo. Yo os muestro los dos y cada cual que piense el que más le guste aunque no me gustaría que os hiciérais daño con los selfies…

Y ahora que lo pienso… ¿Quién me manda un selfie? ¡Que quiero conocer a mis seguidores! Jo, no es justo no poder veros, con lo mucho que yo os quiero, Loves y lo que os aprecio por estar siempre leyéndome y comentando en las redes sociales (el blog está hambriento de comentarios)… A ver quién es el primero o primera en hacerlo y sorprenderme de todos vosotros. Eso sí, que sean divertidas, no os paséis que sé por dónde tiráis algunos y algunas… ¿Vale?

Responder

